Blog Homenaje

Este blog homenaje a Manuel del Arco consiste en la presentación paulatina de entrevistas seleccionadas de la prensa diaria, siguiendo un cierto orden cronológico que podrá alterarse por imperativo de actualidad o por petición de interesados, que tienen a su disposición más de 6000 registradas.

En su presentación las entrevistas van extractadas y seguidas por un comentario que denomino COSECHA PROPIA o CARTA DEL LECTOR que es de mi responsabilidad; y por tanto discutible así como su misma selección.

Para acceder a la entrevista completa, clicar sobre la imagen adjunta.

17/10/10

Ramón Sabi - 23 Septiembre 1958


Ramón Sabi, escultor, inaugura hoy en el Palacio de la Virreina una exposición de retratos de figuras de nuestros días; trabajo de cuatro años.

- ¿Qué se ha propuesto?
- Me enfrento con el retrato como así lo hicieron los grandes maestros. Sencillamente he querido conocer a los personajes de mi tiempo.
- ¿Cabe la personalidad del escultor supeditado al modelo?
- Con el parecido sólo no hay escultura pero sin el parecido no hay retrato. Ahí la dificultad.
- ¿Es capaz de hacer escultura imaginativa, sin modelo?
- La obra ya es imaginativa , el modelo sólo sugiere; el escultor traduce el modelo, a veces como debiera ser, no como es en realidad.
- ¿Cuál le ha resultado más fácil?
- José Clará; quizá por la admiración que siento por él, por el ambiente de su estudio, por el silencio y porque se entregó como ninguno.
- Pienso en el futuro: muchos de estos personajes podrían quedar inmortalizados en cualquier plaza pública. Hoy todavía son de barro.

COSECHA PROPIA: Oye, Manuel, ¿no te pidió que posaras para él, Ramón Sabi? Me hubiera gustado ver esculpido tu retrato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario