Blog Homenaje

Este blog homenaje a Manuel del Arco consiste en la presentación paulatina de entrevistas seleccionadas de la prensa diaria, siguiendo un cierto orden cronológico que podrá alterarse por imperativo de actualidad o por petición de interesados, que tienen a su disposición más de 6000 registradas.

En su presentación las entrevistas van extractadas y seguidas por un comentario que denomino COSECHA PROPIA o CARTA DEL LECTOR que es de mi responsabilidad; y por tanto discutible así como su misma selección.

Para acceder a la entrevista completa, clicar sobre la imagen adjunta.

29/9/11

Manuel Mejía Vallejo - 24 Marzo 1964


Manuel Mejía Vallejo, escritor colombiano, ganador del "Premio Nadal de Novela 1963" por "El día señalado".

- ¿Lleva usted, en sus venas sangre indígena?
- Sí, en proporción no muy alta. Un antepasado mío es el conquistador Francisco Fernández Vallejo; de su unión con una princesa inca viene la rama Vallejo en América. Mi sangre indígena sale a relucir en el contacto con la música ancestral y en el apego a la tierra.
- ¿Hay literatura indígena escrita en su país?
- Sí, inca y maya, excelente. Bastaría con mencionar el "Popol-Vuh", la biblia sagrada de los maya.
- ¿Hicimos bien o mal al descubrirles?
- Al hecho debo yo mi existencia y no creo que ninguna raza distinta a la ibérica habría sido capaz en aquellos tiempos de entendérselas en aquellas tierras con aquellas gentes.
- Y aún se nos discute...

CARTA DEL LECTOR: 29 Septiembre 2.011. Es que hubo algo discutible en el descubrimiento de América por los españoles, Manuel. Por ejemplo, como se hizo.

28/9/11

Agustín Peró - 19 Marzo 1964


Agustín Peró Solá, ingeniero industrial, de 49 años de edad; de su matrimonio con Magdalena Silva Tejedor de 43, ha tenido 16 hijos y todos viven.

- ¿Qué hacen los hijos que viven fuera de casa?
- El mayor, jesuíta en Salamanca; la 2ª, religiosa de la Pureza de María, en Bogotá; la 3ª, religiosa de la misma orden, en Roma; la 4ª, del Opus Dei, en Roma; el 5º, Hermano de La Salle, en Cambrils y la 7ª, del Opus Dei, en Madrid.
- ¿Cómo reaccionó usted cuando el mayor le dijo que quería ser jesuíta?
- Con mucha alegría porque creí que había decidido de acuerdo con su vocación y porque el hijo entregado a Dios es más nuestro que el que se casa.
- Usted - me dirijo a la señora ¿también la goza, como su marido, con tantos chicos?
- Sí.
- Tal para cual...

CARTA DEL LECTOR: 28 Septiembre 2.011. A mí, Manuel, siempre me ha intrigado la religiosidad de muchos padres de familia numerosa. ¿A tí, no?

Ministro de la Vivienda - 11 Marzo 1964


José María Martínez Sánchez-Arjona, ministro de la Vivienda ha recorrido las construcciones de Badalona, San Baudilio, Prat de Lobregat, Rubí y Martorell.

- ¿Optimista?
- Muy optimistas porque vemos que se están terminando las viviendas definitivas, según lo prometido en su día, como las barracas de Barcelona que no quedará ninguna en 1965 y su problema dependerá de las corrientes inmigratorias.
- ¿Cuántas viviendas hacen falta en España?
- Según el Plan Nacional de la Vivienda, hace cuatro años había un déficit de un millón y se han construído 700.000 pero teniendo en cuenta el crecimiento vegetativo y el envejecimiento del patrimonio urbano el Plan contempla la construcción de 3.000.000 en 16 años.
- ¿Cuánto del sueldo se ha de dedicar al alquiler en una buena economía doméstica?
- Del 10% al 20% es el standard internacional en el que debemos estar incluídos.
- Hagan números...

CARTA DEL LECTOR: 28 Septiembre 2.011. Hoy como ayer los números no salen, Manuel, ni cambiando el alquiler por la propiedad hipotecada.

26/9/11

José Delgado - 29 Febrero 1964


José Delgado, cronista taurino que firma con el pseudónimo de "Pepe Hillo". Hoy le rinden homenaje peñas taurinas, ganaderos de reses bravas, toreros y aficionados.

- ¿Por qué el homenaje?
- Por mi constante lucha en la verdad de la crítica. El día que no me apasione no iré a los toros.
- ¿Se nos va la fiesta?
- En tiempos de Felipe II se la excomulgó y el mismo rey que logró levantar la sanción dijo que la fiesta iba en la sangre de los españoles. Todo el clero de Salamanca se puso a su lado. En aquellos tiempos la fiesta pertenecía a la nobleza, que lanceaba los toros a caballo; a pie iban los "chulos" con unas capichuelas por si el señor se caía y necesitaba un quite. Más tarde , Pedro Romero y José Delgado "Pepe Hillo" originaron el toreo de a pie.
- Entiendes de toros aunque un poco menos que yo ¿qué no te gusta de hoy?
- El turista que va a pasar la tarde. Los toros empezaron como rito religioso en Creta.
- Y a lo que hemos llegado...

CARTA DEL LECTOR: 26 Septiembre 2.011. Enterado de lo de la excomunión de la fiesta en tiempos de Felipe II y de tu vanidad de buen aficionado, Manolo, te veo en 2.011 pidiendo que la excomunión se aplique a los políticos del Parlament de Catalunya que se han atrevido a prohibir la fiesta nacional sin tener en cuenta la opinión del clero de Salamanca.
P.D.: Te mando ésta al cabo de unas horas de celebrarse la última corrida en la Monumental de Barcelona. Ya te contaré cómo fué y como termina el recurso ante el Tribunal Constitucional.

Julio Alberto Lagos - 20 Febrero 1964


Julio Alberto Lagos, teniente general y embajador de Argentina en España. Regresa a su país, habiendo cumplido su misión después de dos años entre nosotros.

- ¿Es usted político?
- Soy un militar que interviene en política cumpliendo las leyes y normas constitucionales, como en mi actuación en 1955 en la revolución que derribó a Perón, que estaba violando la Constitución.
- ¿Y después?
- Fuí ascendido a teniente general y nombrado comandante en jefe del Ejército y miembro de la Junta Interamericana de Defensa con sede en Washington. En 1962 embajador en España.
- Se dice que vuelve Perón ¿No teme usted un nuevo levantamiento militar?
- Sin visos de realidad. El poder militar debe subordinarse al civil como pensamos la mayoría de colegas.Espero que no tenga que salir de casa e intervenir. Queremos orden, progreso y paz.
- Eso queremos todos...

CARTA DEL LECTOR: 26 Septiembre 2.011. ¡Vaya con los pronósticos del teniente general, Manuel!. Perón volvió en 1973 y fué elegido presidente y en 1974 falleció. Le sucedió su viuda, María Estela,vicepresidenta entonces, quien en 1976 fué derrocada por un levantamiento militar que instauró una verdadera dictadura, dura de verdad.

24/9/11

Antonio Ramallets - 9 Febrero 1964


Antonio Ramallets, ex-jugador del club de fútbol Barcelona, ha venido como nuevo entrenador del Zaragoza.

- ¿Mejor vida ésta, desde la banda?
- ¡Ni hablar! sufres muchísimo más que antes.
- ¿Más complicado de entrenar el Zaragoza que el Valladolid?
- Por el estilo. El Valladolid por recién ascendido y el Zaragoza por mantenerse y mejorar.
- No has pensado en el Barcelona?
- Un entrenador piensa siempre en los grandes clubs, por esto estoy bien en el Zaragoza que es uno de los grandes clubs.
- ¿Qué crees que has aportado tú, como entrenador?
- Haber infundido en el ánimo de los jugadores el practicar buen fútbol aunque se pierda porque en fútbol perder bien también es un mérito.
- Buena frase, Antonio...

CARTA DEL LECTOR: 24 Septiembre 2.011. Sí, Manolo, buena y bonita frase la de Ramallets, que no le serviría para alcanzar a ser entrenador de uno de los grandes clubs. De los grandes de verdad, claro.

23/9/11

Félix Palet Carrió - 7 Febrero 1964


Félix Palet Carrió,(n. 7- noviembre- 1874) es invitado de honor del VI Rally Barcelona-Sitges de Coches Antiguos que se corre el próximo domingo. Vida unida a la del automóvil en España.

- ¿Es cierto que usted intervino en la fabricación del primer automóvil de España?
- Sí, como jefe de talleres la fábrica de Emilio de la Cuadra en 1899. El primero que salió fué un autocar que se probó en la carretera de Vich, no dió resultado y se desmontó. La fábrica se cierra y reabre varias veces hasta que en junio 1904 se inaugura como Hispano Suiza. En 1907 marcho a Méjico y no vuelvo a la misma hasta 1919.
- ¿A qué edad condujo un coche por primera vez?
- Probé coches desde 1904 hasta 1925, sin tener permiso de conducir ni superar los 100 km/h.
- ¿Accidentes?
- De automóvil ninguno. Yendo en tranvía, este en San Andrés fué arrollado por un tren del Norte y me dieron por muerto. El 7 de noviembre de 1974 cumpliré cien años y le llamaré para que vuelva a verme.
- Y acudiré, si Dios quiere...

CARTA DEL LECTOR: 23 Septiembre 2.011. Por lo visto, Manolo, Dios no lo quiso, pues te llamó el 25 de junio de 1.971; no sé si antes o después de Félix.

21/9/11

Barón de Viver - 26 de Enero de 1964


Darius Rumeu y Freixa, barón de Viver, ex-alcalde de Barcelona opina en torno al tema Barcelona.

- ¿De qué mejora de estos últimos 25 años le hubiera gustado ser su autor?
- De varias importantes, entre ellas la cobertura de la calle Aragón.
- ¿Barcelona necesita que le echen una mano desde fuera?
- Necesita la aportación económica del Estado que proceda, en reconocimiento de ser co-capital de España, sin prejuicios, recelos ni suspicacias.
- La manzana c/. Pelayo, c/. Vergara y pza. Cataluña ¿qué haría para acabarla de una vez?
- Si no se puede realizar un conjunto arquitectónico, cerrarla con edificio de poca altura en c/. Pelayo , continuándolo con otro de altura normal en pza. Cataluña.
- ¿Conforme con el túnel del Tibidabo que se va a construir?
- Puede ser una innegable e importante mejora para Barcelona.
- ¿Qué es lo que más le disgusta?
- Que en el aspecto arquitectónico no hayamos tenido, salvo excepciones, tanta fortuna como en el urbanístico.

CARTA DEL LECTOR: 21 Septiembre 2.011. Pasaron los años, Manuel, y las palabras del ex-alcalde me parecen : a) atrevidas al calificar, en 1964, 25º aniversario de la Victoria, Barcelona co-capital de España b) Realistas, sobre la opción, que se cumplió, sobre el triágulo c/. Pelayo, c/. Vergara, pza/Cataluña. c) También sobre el túnel del Tibidabo se cumplió el pronóstico de innegable e importante mejora. d) En cuanto al aspecto arquitectónico no se qué diría de los nuevos rascacielos.

20/9/11

José María Cabodevilla - 24 Enero 1964


José María Cabodevilla, sacerdote de Zaragoza, autor de "Cristo vivo", "Señora nuestra", "Hombre y mujer", "San Josecho a lápiz"...Con motivo de la fiesta de San Raimundo de Peñafort hapronunciado un sermón a los abogados.

- ¿Sobran muchas cosas en nuestra religión?
- Sí, pero dudo que usted y yo estemos e acuerdo sobre las cosas que sobran.
- El alcance de mi pregunta va más allá de los cristianos.
- No sólo se puede ser bueno y honrado, salvable por consiguiente sin ser cristiano. Se puede ser cristiano sin haber oído hablar de Cristo. Cristiano es hombre salvado por Cristo.
- ¿La humildad es el mínimo común denominador que nos unirá a todos?
- Sí porque los que creemos estar en posesión de la verdad, servimos a ella, no de ella.
- ¿Ve, padre, como sobran muchas cosas?...

CARTA DEL LECTOR: 20 Septiembre 2.011. Claro, Manuel, sobran muchas cosas en nuestra religión aunque no sé en cuáles estaríamos de acuerdo. ¿Sobran sacerdotes aunque sean reconocidos escritores y brillantes oradores? Tú dirás.

19/9/11

Armando Hazard - 16 Enero 1964


Armando Hazard, vasco-francés de nacimiento, economista y financiero internacional con intereses en la industria del tabaco y la caña de azúcar.

- ¿Qué opina esta campaña mundial contra los fumadores?
- Hay controversia . No se ha podido demostrar estragos visibles en la salud ni que el tabaco pueda producir el cáncer que ataque el pulmón. No creo que la campaña afecte mucho al consumo.
- ¿Se llegará al extremo de prohibir la propaganda del tabaco?
- Si lo prohiben, aumentará el consumo, como ocurrió con la "Ley seca" con el consumo de alcohol. Además el tabaco es una gran fuente de ingresos para el Estado, vía impuestos. Y no llegarán a prohibirlo por la cuenta que les trae. Si suben los precios la gente pagará.
- ¿Un cigarrillo, don Armando?
- No, gracias, no fumo.
- ¡Nos ha fastidiado!...

CARTA DEL LECTOR: 19 Septiembre 2.011. Lo que te hubiera fastidiado, Manolo, fumador empedernido, las leyes y costumbres antitabaco, que se generalizaron después de que te fuiste.
Creo que ya te lo conté.

Antonio Abad Ojuel - 11 Enero 1964


Antonio Abad Ojuel, ha si, que nació do nombrado presidente del Círculo de Escritores de la Moda, que nació la primavera pasada en S'Agaro la primavera pasasda y ya tiene Estatutos aprobados.

- ¿Tú eres un caballero desocupado que se ocupa de esto de la moda?
- No; soy un periodista profesional que quiere que se prestigien las columnas de Moda. La moda es una función creadora en la que puede colaborar la labor periodística, además de con la crítica a posteriori, también como orientadora con la información recogida en la calle.
- ¿Crees que vuestras orientaciones serán atendidas y puestas en práctica?
- Pura Ramos, compañera nuestra propuso al Comité Orientador de la Moda en París, el color paja como favorecedor de la belleza femenina, fué aceptado y será dominante el próximo verano.
- ¿Qué es elegancia, según tú?
- Lograr la máxima belleza con los mínimos medios expresivos.
- Volveríamos a Eva...

CARTA DEL LECTOR: 19 Septiembre 2.011. Discutible, Manuel. Ante la contemplación de un desnudo femenino nunca se me había ocurrido calificarlo de elegante.

18/9/11

Leovigildo Fernández Chaviano - 4 Enero 1964



Leovigildo Fernández Chaviano, diplomático cubano, en viaje de negocios por España.

- ¿Viene a comprar o a vender?
- A comprar, libros en general; allí, tenemos pero nos interesa cuanto haya de novedad, especialmente en aspectos técnicos y científicos. Hay suscrito convenio comercial de unos 30 millones de pesetas.
- ¿Está Cuba para leer?
-Más que nunca. Han aumentado extraordinariamente las matrículas en las escuelas y los cursos de superación de los trabajadores y tenemos 600.000 analfabetos alfabetizados el último año.
- ¿Cómo ve el futuro inmediato de Cuba con o sin Castro?
- Brillante. Los planes de desarrollo agrícola y técnico están dando ya frutos y el comandante Fidel Castro es el dirigente y guía de esta revolución.
- Todo está en sus manos...

CARTA DEL LECTOR: 18 Septiembre 2.011. Todavía Cuba está en sus manos, Manuel, todavía.

17/9/11

Uno del gordo - 22 Diciembre 1963


Enrique Fernández, dueño y señor de dos décimos del primer premio del sorteo de Navidad, del número 19.936.

- ¿Edad y qué hace?
- 29 años; soy comisionista de confección.
- ¿Los dos décimos son para usted?
- Juego 700 pesetas, he cedido 250 a una hermana mía, 50 a un amigo y 250 se quedan para la familia. Soy soltero, vivo con mis padres y hermanos, somos cuatro.
- Sí, se llama Carmen, corsetera, está en Coll de Nargó. Teníamos piso, esperábamos las llaves. Si ella quiere en 24 horas nos casamos y vamos a otro piso, que el apalabrado era una pocilga y montamos una corsetería.
- En la casa de él no hay nadie, su madre ha ido a la compra. Todo el barrio conoce la noticia menos sus más allegados. Pide que lo dejemos solo. Lo dejamos y se pierde por las calles en compañía de su felicidad...

CARTA DEL LECTOR: 17 Septiembre 2.011. Me gustaría saber si comieron perdices, Manolo.

16/9/11

El embajador alemán - 6 Diciembre 1963


Helmut Allardt, embajador de la República Federal Alemana en España, ha llegado a Barcelona en visita oficial. Entrevista con los minutos contados.

- ¿Ningún problema entre España y Alemania, hoy?
- Ninguno que sea una carga para nuestra amistad. El único quebradero de cabeza es saber como incrementar las buenas relaciones. Así, veo con cierta preocupación la elevación de los precios en España que, si sigue, reducirá la estancia del turista alemán al no compensar el largo viaje.
- ¿En qué área industrial de España está interesada el capital alemán?
- Actualmente está estudiando el Plan de Desarrollo Económico de España; después decidirá.
- ¿Qué tal se desenvuelven los trabajadores españoles en Alemania?
- Sabemos de la fácil adaptación de los que allí trabajan. Nos faltan 10.000 plazas y estaríamos encantados que fueran cubiertas por españoles.
- Nos vamos a quedar sin gente...

CARTA DEL LECTOR: Menos mal que no sucumbiste a la llamada de "¡Vente p'Alemania, Manolo!"

13/9/11

Monseñor Ernesto Segura -26 Noviembre 1963


Ernesto Segura, obispo argentino titular de Carpi. Viene del Concilio y vuelve a él. Con fama de clérigo abierto al diálogo, invita a preguntar.

- ¿Van a ser muy largas las tareas del Concilio?
- Dicen que los resultados los verán los hijos de nuestros diáconos.Todavía no está resuelto pero es público y notorio que muchos episcopados apoyan que los diáconos puedan casarse. En los latinos existe la inquietud pastoral de que l pueblo no esté preparado para ciertos cambios.
- ¿Cuál ha sido la disposición litúrgica más importante para ponerla al día?
- La introducción de la lengua vulgar, vernácula, incluso en la misa, la que más llama la atención.
- ¿Cabe prescindir del Colegio Cardenalicio, institución que no es de derecho divino?
- Ciertamente y podría cambiar el procedimiento de elección del Papa.
- ¿Salvan al ateo buena persona?
- Todo hombre recto y de buena fe, se salva. Y si busca a Dios, lo encontrará y no será ya ateo.
- Medita sobre todo esto, hermano...

CARTA DEL LECTOR: 13 Septiembre 2.011. Sí, Manuel, hermano, he meditado sobre los resultados del Concilo y me encuentro que en pleno siglo XXI, con Benedicto XVI como Papa, la Iglesia no acepta el matrimonio de los diáconos, ni el sacerdocio femenino ni tampoco ha cambiado el Colegio Cardenalicio ni el procedimiento de elección del Papa. Para el creyente vulgar, adiós al latín; se ve que no está preparado para más cambios. Así seguimos.

11/9/11

Ilmart Tapiovaara - 17 Noviembre 1963


Ilmart Tapiovaara, arquitecto finlandés, ha venido a Barcelona para actuar como jurado de los premios Delta , de la Agrupación de Diseño Industrial.

- El botijo es antiquísimo y no hay quien lo mejore, como la aguja, tan vieja como la humanidad. Desde que están ustedes, los disñadores ¿qué han hecho?
- Nosotros no descubrimos, mejoramos; unificamos técnicas para que lo que servía para unos pocos se xtienda a los demás. Pretendemos uniformidad en la utilidad.
- Su corbata es horrible y no va con su traje verde - digo señalándole la suya que es amarilla.
- Es a lo que ha quedado reducida la bufanda. Suj.
eta y es una nota distintiva.
- ¿Quién va a ganar el Delta?
- Todavía no puedo hacer público mi juicio. Cuanto hay se ajusta a lo práctico y a lo bonito que van unidos y es difícil decir que es lo mejor. Todo lo que vé aquí está equilibrado.
- Todo, ilustre diseñador, menos su corbata...

CARTA DEL LECTOR: 11 Septiembre 2.011. Tú, Manuel, ¿vestiste siempre equilibrado con tu corbata blanca? Una nota distintiva sí que lo era.

10/9/11

Kab Dong Cho - 14 Noviembre 1963


Kab Dong Cho, de 27 años de edad, es locutor de "La Voz de Corea Libre", que emite en español desde Seúl. Hoy, "Día de la Radio", le entregarán uno de los "Premios Ondas".

- ¿A quién se dirige usted?
- A todos los que hablan español para que conozcan donde estamos los coreanos. Particularmente nos escuchan en Hispanoamérica de donde recibimos cartas.
- ¿Emisora privada?
- No, del Estado; una cadena de 22 emisoras repartidas por todo el país y no tiene publicidad.
- ¿Cuál es su preparación?
- Licenciado en Letras y periodista. Me gustaría quedarme un tiempo para perfeccionar mi castellano.
- ¿Esta lejos la reunificación de Corea?
- Todos, de la misma raza y lengua, la deseamos pero depende de la política mundial.
- ¿Y quién mueve el paralelo 38?...

CARTA DEL LECTOR: 10 Septiembre 2.011. Hasta hoy, Manuel,...nadie.

Pedro Basauri "Pedrucho" - 8 Noviembre 1963


Pedro Basauri Pagoaga, "Pedrucho", sus 70 años, si el tiempo no lo impide, va a matar un novillo en el festival del próximo domingo.

- ¿Todavía estás para estos trotes?
- Y para muchos más, pero me reservo. Aunque pasó mi época, continuamente estoy en tientas, actúo en los exámenes con mis muchachos y estoy en forma.
- ¿Qué enseñas a los muchachos?
- A torear, lidiar y matar y sobre todo a mandar, que el toro vaya donde el torero quiera. La suerte de matar, como es debido, despacio y recto, hoy tiene poco interés y eso no me gusta. Esta vez salgo para divertirme y para celebrar que don Pedro Balañá ha sido elegido concejal.
- Y tu mujer ¿qué dice?
- ¡Calla! no se lo he dicho y todavía no lo sabe.
- L que te va a armar...

CARTA DEL LECTOR: 10 Septiembre 2.011. Daba la impresión, Manuel, que "Pedrucho" temía más a su mujer que al toro ¿no?

8/9/11

Yllena Samarina - 6 Noviembre 1963


Yllena Volozhanina, en el cine Yllena Samarina es la protagonista de la película "Los felices 60". Nació en Omsk, Siberia, hija de un ingeniero y casada con un español apellidado López. Estudió en la Escuela Superior de Arte Dramático de Leningrado y trabajó en el teatro de Riga.

- ¿Se ha adaptado usted a nuestra vida?
- Una rusa siempre añora su tierra; yo he venido por mi marido. Yo allí era una actriz en una compañía permanente, estaba con los míos y él, catedrático de pintura con sueldo fijo.
- ¿Que diferencia encuentra entre la vida media de aquí y de allá?
- Allí la vida es más organizada en todos los sentidos. No es mi meta ser una estrella, soy modestamente la primera actriz, después de mi familia es mi vida de trabajo, que me encanta.
- ¿No es feliz en el momento que vive?
- Hemos pasado una guerra, estamos en el espacio pero la tierra hay que hacerla más hospitalaria para todo el mundo, sin fronteras ¿Cómo?
- Cediendo unos y otros ¿no le parece?...

CARTA DEL LECTOR: De acuerdo, Manuel; tan fácil de decir como difícil de cumplir. Es lo comprobado.

7/9/11

Joan Miró - 26 Octubre 1963


Joan Miró expone "Album 19", diecinueve litografías recientes. Desde 1918 que no había expuesto en Barcelona más que en alguna colectiva.

- ¿Por qué no expuso aquí con más frecuencia?
- Por que hasta ahora la actitud de la gente no fué abierta hacia mí, salvo excepciones.
- Usted, en su madurez conserva la pureza y autenticidad de un niño con el conocimiento del oficio de pintor ¿es así?. Sé que sufre pintando ¿qué busca?
- Personalmente profeso un culto por todo lo que sea oficio. Yo no busco, las cosas me caen del cielo en el momento menos esperado. Soy un atormentado equilibrado, mi pintura, resumen evolutivo.
- ¿Y Picasso?
- Balance y puntillazo afirmativo a una civilización. Era necesario.
- ¿Futuro de la pintura?
- Ahora especulación capitalista; se compran cuadros sin haberlos visto. ¿El futuro? pintura anónima, auténtica aportación del arte como misión que anulará la mediocridad. Ahora se llaman artistas por lucro y vanidad.
- Y el arte puro es humildad...

CARTA DEL LECTOR: 7 Septiembre 2.011. No entendí bien , Manuel, lo que quiso decir Miró sobre los artistas pintores. Picasso ¿no se lucró y especuló con su arte?. Dalí ¿por su vanidad era menos artista? El "niño" Miró ¿a qué precio vendía sus litografías?

6/9/11

Alcalde de San Sebastián - 20 Octubre 1963


Nicolás Lasarte Arana, alcalde de San Sebastián, ha venido a Barcelona para devolver la visita que le hicieron representantes de las cuatro capitales catalanas cuando San Sebastián dedicó una plaza a Cataluña. Ahora, Barcelona dedica una calle a Guipúzcoa.

- ¿Qué es más importante la plaza de Cataluña de San Sebastián o la calle Guipúzcoa de Barcelona?
- No sé donde está la calle Guipúzcoa pero la plaza de Cataluña de San Sebastián está en el importante barrio de Gros y allí en la zona vivieron 30.000 catalanes durante la guerra y se colocará una gran fuente obra de Buigas y será uno de los lugares más bellos de la ciudad.
- Su ciudad ¿necesita el Casino?
- Convendría muchísimo como ciudad internacional que es. Cuando estaba permitido el Ayuntamiento pudo soportar inversiones como el Paseo Nuevo del Mar, con sus beneficios.
- ¿Hay alguien que se oponga?
- La opinión general de San Sebastián es favorable.
- ¿Está sobre el tapete?...

CARTA DEL LECTOR: 6 Septiembre 2.011. Mira, Manuel, que preguntar quien se oponía a la apertura del Casino, cuando la opinión general de la población era favorable. Pues los que tenían la sartén por el mango en aquella ya duradera dictadura del Generalísimo.

Jaime Ostos - 18 Octubre 1963


Jaime Ostos, ha venido a recoger el "Trofeo de la Merced 1962" del club taurino "Los de Gallito y Belmonte". Después del gravísimo percance sufrido en Tarazona nos alegra verlo.

- ¿El momento peor del percance sufrido?
- Perdí mucha sangre en el ruedo y en la enfermería, hasta el extremo de llamar al cura para que me diera la Extremaunción. Después vino el temor de que cortaran la pierna, negra y dilatada. Todavía no tengo el alta por falta de riego de las venas colaterales a la ilíaca partida. Habrá que esperar y mucho ejercicio, masajes y medicación, convencido de que sigo en la profesión.
- ¿Perjuicio ocasionado?
- De cien corridas previstas me he quedado en veinticinco, pero haciendo haciendo una vida normal sin hacer tonterías, con mil pesetas más o menos, tenemos para vivir.
- Y la vida, que es lo que importa, está salvada...

CARTA DEL LECTOR: 6 Septiembre 2.011. Y así, Manuel, Jaime Ostos ha podido llegar a octogenario.

5/9/11

Alejandro Casona - 8 Octubre 1963


Alejandro Casona, autor teatral que hace poco más de un año regresó a España después de 25 de ausencia, para estrenar aquí "La Dama del Alba". Hoy nos viene a estrenar "La barca sin pescador" pero la entrevista de entonces que publicamos sigue siendo actualidad periodística.

- ¿Era necesario que lo conociéramos nosotros?
- La obra no está verdaderamente estrenada hasta ser juzgada por mi pueblo para quien la he escrito. Si el público dice no lo aceptaré con todo el valor que me sea posible.
- ¿Le inquieta la muerte pues llega a hacerla protagonista en "La Dama del Alba"?
- Es su presentación al modo de Séneca, como una buena amiga, fiel compañera maternal que nos espera para hacernos descansar al final del camino. Radicalmente española, es la mejor considerada por la crítica; temo mucho más su estreno que el de "La sirena varada", en la que me enfrentaba a mi público. En la "Dama del Alba" voy a enfrentarme con mi pueblo.
- Los dos tan respetables...

CARTA DEL LECTOR : 5 Septiembre 2.011. La verdad, Manuel, no sé si está muy vigente hablar de la muerte como una buena amiga, fiel compañera maternal que nos espera para hacernos descansar al final del camino. Esperemos un poco.


4/9/11

Adolfo Marsillach - 6 Octubre 1963


Adolfo Marsillach, actor, viene de Niza donde ha sido intérprete de la película "El tulipán negro". Al mismo tiempo dirige "Mary, Mary", representada en Madrid, escribe una obra de teatro y un guión de cine y va a empezar su programa de televisión.

- Te has metido con los entrevistadores; pregúntate algo que no consideres una estupidez.
- Me he metido con un cierto tipo de entrevistas. Yo me pregunto ¿Realmente a mí me gusta vivir?. Me gusta más la vida como espectáculo que como protagonista.
- ¿Contra qué o quiénes vas?
- Contra los que aceptan las cosas que se le dan hechas, sin querer darse cuenta de que la mayoría de las bases de nuestra sociedad son absurdas, aceptadas por costumbre. Son ciegos por pereza.
- ¿Tu vanidad puede con todo?
- Le debo a mi vanidad todo lo que soy y vigilo que no me lleve al fracaso. Vuelvo más responsable que prudente y con "Fernández" que dé la cara, quien se ríe y se apena de lo que le rodea.
- Tú, detrás de tí...

CARTA DEL LECTOR: 4 Septiembre 2.011. Supongo; Manuel, que Adolfo Marsillach no tuvo queja de tu entrevista, nada estúpida, que lo reflejó fielmente, con o sin su personaje "Fernández" dando la cara.




2/9/11

Rafael Bel Font - 2 Octubre 1963


Rafael Bel Font, presdente del Servicio de Comercio Exterior de la Industria Textil Sedera, es uno de los cuatro presidentes de la Gala de la Sedería; también es vocal de la Junta de la Lonja Textil.

- ¿Qué abarca la Lonja Textil?
- Exhibición de los últimos tejidos producidos por la industria textil española en algodón, lana y seda. En esta primera están representados 500 fabricantes.
- ¿Es importante nuestra exportac
- El textil sedero, el que me ocupa, lo pretendemos y destaca su buen gusto en estampados.
- ¿Tenían ustedes necesidad de unirse con las fibras artificiales y sintéticas?
- Fué para lograr que la belleza de la seda estuviera al alcance de todas las economías, pues las citadas fibras son mayoritarias en las exportaciones y desearíamos que se doblaran, porque el consumo interior es nuestra base y el comercio exterior es la riqueza del país.
- Y la suya propia ...

CARTA DEL LECTOR: Lo dejaste claro, Manuel : el deseo expresado por el señor Bel de que se doblaran las exportaciones sederas aunque fuera a base de fibras artificales y sintéticas y no de seda, seda, sería porque ello podría doblar la riqueza, también, de fabricantes y empresarios.